Universidad de Granada dicta segunda clase a estudiantes de Biología Pesquera

Son cuatro los docentes investigadores de la Universidad de Granada (España) que vienen formando parte del desarrollo de la asignatura de Limnología dirigido a estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Biología Pesquera.

Continuando con el compromiso de intercambio académico asumido entre la Universidad de Granada y la UNT, el pasado 7 de enero se llevó a cabo el dictado del segundo tema denominado “El oxígeno y el dióxido de carbono en los ecosistemas acuáticos continentales” dirigido a estudiantes del VIII ciclo del curso de Limnología de la carrera profesional de Biología Pesquera.

En esta oportunidad, la actividad estuvo a cargo del Dr. Rafael Morales Baquero, docente del Departamento de Ecología e Instituto del Agua de la Universidad de Granada, autor de numerosos artículos en revistas SCOPUS y ponente internacional en Congresos desarrollados en países de Europa y América.

Abordó aspectos relacionados a la importancia del origen del oxígeno, el cual no radica en su presencia como gas atmosférico, sino que, se incorporó al manto terrestre en forma de agua y, a su papel esencial en las biomoléculas. Asimismo, puntualizo que los valores de oxígeno disuelto en agua son para los seres vivos y la saturación del oxígeno es para observar la dinámica del ecosistema acuático. En relación al dióxido de carbono, entre otros puntos, compartió algunos resultados de investigaciones que concluyen que las emisiones de CO2 en los embalses de la Península Ibérica dependen más de la cantidad de rocas calcáreas en la cuenca de captación que de las tasas de respiración en los embalses.

El Dr. Andrés Rodríguez Castillo, coordinador de la asignatura de Limnología manifestó que “este intercambio académico es muy importante para lograr las competencias establecidas en el perfil de egreso del estudiante; de esta manera se fortalece la formación académica y de investigación científica de los futuros biólogos pesqueros, egresados de la Universidad Nacional de Trujillo”.