Con éxito culmina participación de docentes españoles en Biología Pesquera

Participaron de esta actividad de intercambio académico la Dra. Carmen Pérez Martínez, Dr. Rafael Morales Baquero y el Dr. José María Conde Porcuna de la Universidad Granda de España.

Estudiantes de la cátedra de Limnología del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Biología Pesquera recibieron clases con docentes de la Universidad de Granada – España, en el presente semestre académico 2020-II.

Tal como estuvo programado, los catedráticos realizaron intercambio académico gracias al convenio firmado con la prestigiosa universidad española y a la gestión realizada por el Dr. Andrés Rodríguez Castillo, coordinador de la asignatura de Limnología.

La intervención virtual de los docentes investigadores inició el pasado mes de diciembre del 2020 y culminó este 11 de febrero con la participación del Dr. José María Conde Porcuna, del Departamento de Ecología de la mencionada Universidad, quien fue el encargado de desarrollar el último tema programado denominado “Productividad Acuática”. Entre otros puntos, el espacio académico fue además propicio para conversar sobre las actuales investigaciones relacionadas al estudio del zooplancton como un indicador del estado trófico de los sistemas acuáticos; tanto, como una herramienta rentable que permitirá conocer la determinación de la biodiversidad genética y dispersión de huevos y colonización, como la información que puede proporcionar sobre los cambios pasados en la comunidad y sus posibles causas que permiten la regeneración de poblaciones.

“Esta experiencia de intercambio académico virtual ha permitido que nuestros estudiantes interactúen con docentes de reconocido prestigio, fortaleciendo de esta manera sus aptitudes y formación académica; además, de vivenciar una experiencia intercultural. El conocimiento y el aprendizaje no tienen fronteras pese a la actual coyuntura que estamos pasando a nivel mundial”, expresó el Dr. Andrés Rodríguez.