Microbiología y Parasitología organizó PRIMER simposio de BIOÉTICA

Estudiantes del X ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología organizaron el I Simposio Internacional: Aspectos éticos en el uso de animales de investigación, como parte de la programación silábica de la asignatura de Bioética.

Con el objetivo de generar conciencia en los investigadores en cuanto a la experimentación con animales, los estudiantes de la cátedra de Bioética del X ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología organizaron el I Simposio Internacional: Aspectos éticos en el uso de animales de investigación, mediante el uso de la plataforma Google Meet, el pasado 15 de febrero.

Participaron como ponentes de esta actividad el R.P. Marcoantonio Pacherres Torrejón, Doctor en Teología y en Bioética, miembro del Comité de Ética de la Universidad Nacional de Trujillo, con el tema “Ética en la experimentación animal; la Dra. Gladys Bustamante Cabrera, Presidente del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo y del Comité Latinoamericano de Bioética, con el tema “Importancia del uso de animales de experimentación”; la Dra. Gina Zavaleta Espejo, docente e integrante del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT e Investigadora con nanotecnología, con el tema “Funciones del Comité de Bioética en la aprobación de proyectos de investigación”; el Dr. Abhel Calderón Peña, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, miembro de la American Physiological Society, con el tema “Alternativas del uso de animales de experimentación” y el Dr. Hermes Escalante Añorga, Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ex Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT, con el tema “Competencias bioéticas del Biólogo en la experimentación con animales”.

“La bioética hoy en día es de gran importancia para el desarrollo del hombre y su conducta hacia el medio ambiente en general, sobre todo si se trata del trabajo de investigadores y la manipulación de animales, ya que se sabe que los animales merecen tener una serie de cuidado durante el proceso de investigación y además usar técnicas que eviten o disminuyan su sufrimiento; es por ello que es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones éticas enfocados al trabajo de un investigador” fundamentaron los organizadores del evento.

Al respecto, el R.P. Marcoantonio Pacherres llamó a la reflexión sobre el tema “tenemos la obligación de generar ese cuidado y esa responsabilidad en cuanto al no abuso a la sensibilidad de los animales de experimentación”.

A su vez, la Dra. Gladys Bustamante agradeció la invitación de los estudiantes y resaltó la importancia de la organización de eventos de esta naturaleza para ampliar la información “hablar de bioética en experimentación animal es excepcional y no es muy tratado en países de Latinoamérica, invito a que a futuro se amplíe más información porque hay mucho que aprender en este campo”, acotó.

Asimismo, la Dra. Gina Zavaleta expresó “me siento muy contenta de que los estudiantes, junto a sus docentes, organicen este tipo de eventos porque ellos (estudiantes) son los más beneficiados, ésto redunda en su conocimiento para que posteriormente realicen buenas investigaciones”.

Por su parte, el Dr. Abhel Calderón “quiero felicitarlos porque necesitábamos un evento sobre este tema, ustedes han dado el primer paso y me siento muy contento por eso”, manifestó.

En este mismo sentido, el Dr. Hermes Escalante destacó el compromiso que tienen los biólogos de organizar estos eventos académicos, importantes para difundir la nueva ciencia, la nueva tecnología y la nueva innovación.

Finalmente, la Dra. Judith Roldán, docente coordinadora de la asignatura de Bioética, agradeció la disertación de los panelistas y de los participantes quienes se conectaron de diferentes lugares del país y del mundo, resaltando la importancia de todos los temas tratados y del conocimiento compartido desde la experiencia de cada uno de los invitados.

PUEDE REVISAR LA GRABACIÓN DEL SIMPOSIO EN EL SIGUIENTE ENLACE: