La Biología es una rama básica del saber, y pilar para el desarrollo de las demás ciencias y por ende responsable fundamental del progreso y desarrollo de la humanidad.

Muchos son los investigadores que con sus descubrimientos han llegado a transformar no sólo de ciencia y la tecnología sino y en lo que es más importante, han logrado cambiar con el ritmo de investigaciones el entendimiento de la vida.

Hoy por la Biología y particularmente por la Biología Molecular, se han logrado progresos y adelantos que nos ponen a la vanguardia para entender y probablemente solucionar no sólo las enfermedades infecciosas más comunes; pues con el entendimiento de la ultra estructura del ADN, se pretende por un lado, dar solución a las más diversas taras humanas, animales y vegetales, además contribuir a prevenirlo todos los problemas ambientales que amenazan con destruir el mundo.

La Biología se ha constituido hoy más que nunca en la ciencia fundamental de la vida y del desarrollo. Es la ciencia que con sus múltiples disciplinas específicas, no sólo solucionará el problema del hombre y del resto de los seres vivos, sino que también contribuirá a reestablecer el desorden ambiental generado por las múltiples actividades humanas que han puesto en vilo la existencia de la especie humana en particular y del planeta, en general.

Comprometidos con tan noble misión la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, cada día está avocada a la mejora constante de la comunidad Bióloga en general (docentes, estudiantes y administrativos) y así como reestructurar la infraestructura e implementar, todo lo concerniente a laboratorios que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo la investigación formativa, como actividad inherente del Biólogo.

Actualmente la Facultad de Ciencias Biológicas se encuentra en un proceso de autoevaluación y acreditación, que permita ofrecer a la comunidad y la sociedad en su conjunto, eficiente formación profesional de los futuros egresados. Es decir formar profesionales y académicos competitivos, con calidad, críticos, éticos y socialmente responsables; y así solucionar los problemas académicos y socio – culturales, para promover el desarrollo social, la conservación del medio y su identidad.

La Facultad de Ciencias Biológicas anhela formar un profesional no sólo con capacidades cognitivas, aptitudes, sino lo que es más importante formar un profesional integro y concordante con la ética y la moral que contribuya a cristalizar los más claros anhelos de una sociedad actualmente decadente y sin visión de futuro.

Auguramos que con el compromiso y concurso de docentes, estudiantes y administrativos de la Facultad, devolver a la sociedad un profesional competente, capaz de contribuir a su desarrollo y progreso. En este contexto la Facultad abre sus puertas a toda la sociedad que requiera la formación de profesionales competentes, éticos y socialmente responsable, comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y así poder soñar y quizá cristalizar un mundo mejor.

Decano