Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología

Todo sobre la escuela de Microbiología
previous arrow
next arrow
Slider

¿Que es lo que quiero Saber?

Presentación

La Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología es una unidad académica, responsable del desarrollo profesional de los estudiantes hasta la obtención del Grado Académico de Bachiller en Ciencias Biológicas y el Título Profesional de Biólogo Microbiólogo.
El profesional Biólogo Microbiólogo se ocupa de incursionar en actividades laborales encaminadas a detectar problemas, plantear soluciones y desarrollar actividades entorno a los microorganismos y parásitos involucrados, según corresponda, en los ámbitos de análisis de laboratorio, vigilancia y sanidad, bioproductos, investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, desarrolla sus actividades profesionales, académicas y científicas dentro del marco ético, moral y legal, con responsabilidad social y ambiental.

Director(a) de EscuelaCorreo
Dr. Jaime Asunción Agreda Callirgosjcallirgos@unitru.edu.pe
N° de Créditos:

Plan de Estudios 2018: 210
Plan de Estudios 2014: 195

Grado Obtenido

Bachiller en Ciencias Biológicas

Titulo Obtenido

Biólogo Microbiólogo

Horario de Atención

Lunes a Viernes:
7:00 am – 2:45 pm

Informes

microbiologia@unitru.edu.pe

Misión y Visión

Misión:

Somos un programa académico profesional, que forma biólogos microbiólogos competentes, críticos y éticos, comprometidos en actividades de responsabilidad social, generamos valor agregado desarrollando investigaciones científicas e innovadoras en el campo de la microbiología y parasitología para contribuir al desarrollo sostenible de la región la Libertad y el país.

Visión

Al 2022, seremos una institución moderna, re-acreditada, líder en la Facultad de Ciencias  Biológicas  de  la  UNT,  reconocida  por  la  formación  académico profesional de biólogos microbiólogos y especialistas competentes, referente a nivel  nacional, con el mayor número de especialistas comprometidos en  el desarrollo    de   investigaciones   científicas,   tecnológicas,   humanísticas   e innovadoras, en la solución de problemas locales, regionales y nacionales, y en actividades de responsabilidad  social  en  el  campo  de  la  microbiología  y parasitología,  que  satisface  las  necesidades  de  los  grupos  de  interés  y contribuye al desarrollo sostenible de la región la Libertad y el país.

Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso deseable que los alumnos deberían traer para poder alcanzar las competencias del Perfil de Egreso, se ha realizado teniendo en cuenta el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de la EBR, las competencias que se consideran en los EGUNT, las exigencias de calidez y calidad humana para la formación universitaria las mismas que son concordantes a los perfiles específicos de cada Programa Profesional. El perfil de ingreso debe contar con las siguientes competencias:

  • Muestra sensibilidad, autoestima, autonomía y responsabilidad.
  • Demuestra disposición e interés para el estudio de temas sociales, culturales, ecológicos relevantes y de su programa de estudio.
  • Demuestra disposición y laboriosidad para participar en actividades académicas, artísticas, deportivas y medioambiente.
  • Demuestra destreza en el manejo de las TIC.
  • Muestra disposición favorable para la lectura y la redacción, las que domina básicamente.

Es necesario que el ingresante a este programa de estudios se encuentre interesado por las Ciencias Biológicas, la investigación y pueda acreditar un buen rendimiento académico; asimismo, se encuentre interesado por los descubrimientos científicos, trabajar en forma colaborativa y además reunir las siguientes características:

Conocimientos Básicos
  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente.
  • Biología, Física y Química.
Procedimental
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de argumentación.
Actitudes
  • Tener vocación y motivación.
  • Trabajar dentro de las normas establecidas
  • Respeto a su persona y hacia los demás.
  • Capacidad para tomar decisiones frente a nuevas situaciones.
  • Ser perseverante para alcanzar sus metas.
  • Habilidad en comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Demostrar responsabilidad, honestidad y amabilidad.

Perfil de Egreso

Es un profesional competente que gestiona y lidera procesos de certificación y acreditación de laboratorios y/o empresa. Formula y ejecuta propuestas de investigación de acuerdo al avance científico, tecnológico e innovación; contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y el país; con identidad cultural, eticidad y responsabilidad social. Gestiona los procesos de certificación y acreditación de laboratorios y/o empresas, realiza el análisis   de  muestras  para  solucionar  problemas   relacionados  con  la  identificación,  la producción, el control, la vigilancia sanitaria, la utilización de microorganismos y sus productos al servicio del medio  ambiente, salud  humana,  animal  y vegetal, formula propuestas,  ejecuta proyectos de investigación, realiza asesorías en salud, sanidad animal y vegetal, mejoramiento agropecuario y forestal, industria farmacéutica, alimentaria y biotecnológica, todo dentro del contexto  de  la  ética  personal  y   profesional,   el  compromiso, la  responsabilidad  social  y normatividad vigente.

Competencias

Generales

  1. DESARROLLO – ÉTICO – SOCIAL – CULTURAL Y AMBIENTAL
    Demuestra compromiso e iniciativa para promover el desarrollo ético, social, cultural y ambiental mediante la práctica de actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas.
  2. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
    Desarrolla su pensamiento crítico, aplicado en la solución de problemas en un contexto globalizado, haciendo uso de la tecnología de la información.
  3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CUANTITATIVO Y COMUNICACIONAL
    Demuestra dominio del Pensamiento Cuantitativo y Comunicacional, para resolver situaciones problemáticas de su contexto.

Especificas

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD
Controla y gestiona los procesos de certificación y acreditación de  laboratorios y/o empresas para garantizar el aseguramiento de la calidad y normatividad vigente.

UNIDAD DE COMPETENCIA 2: ANÁLISIS DE LABORATORIO
Realiza análisis de muestras en los sectores de salud, agricultura, alimentario, ambiental y biotecnológico, para evaluar las características organolépticas, fisicoquímicas, bioquímicas, microbiológicas, parasitológicas, inmunológicas, histológicas y moleculares usando métodos y técnicas estandarizadas, cumpliendo con los protocolos establecidos y normatividad vigente.

UNIDAD DE COMPETENCIA 3: VIGILANCIA Y SANIDAD
Participa en los programas de vigilancia y sanidad agroindustrial, ambiental, salud y otros mediante la aplicación de la legislación, reglamentación y normatividad vigente para la Promoción y Prevención de la Salud.

UNIDAD DE COMPETENCIA 4: BIOPRODUCTOS
Investiga y evalúa la producción de productos biológicos útiles para la industria y tratamiento biológico de acuerdo a políticas de desarrollo sostenible y calidad de servicio.

UNIDAD DE COMPETENCIA 5: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Formula y ejecuta proyectos de investigación con principios éticos en ciencia y tecnología, los difunde en eventos y revistas científicas para contribuir en la solución de necesidades de la sociedad.

Objetivos Educacionales

  • Gestor en la Calidad de los procesos de análisis de laboratorio en el área de Microbiología y Parasitología acorde al avance científico, tecnológico e innovador, con ética, liderazgo y responsabilidad social.
  • Gestor en la implementación de programas de vigilancia y sanidad en el área de Microbiología y Parasitología acorde al avance científico, tecnológico e innovador, con ética, liderazgo y responsabilidad social.
  • Investigador y productor de insumos en áreas de Microbiología y Parasitología que contribuyan en la solución de problemas del contextolocal,regional, nacional e internacional, con ética, liderazgo y responsabilidad social.

Plan de Estudios

Plan de estudios 2018

G = Estudios Generales
OP = Optativos Generales
EE = Electivos especialidad

ES = Estudios Específicos
EP = Estudios de Especialidad

EG Electivos Generales: I Semestre

Taller de Técnicas de comunicación eficazDpto. Comunicación Social
Taller de MúsicaDpto. Filosofía y Arte
Taller de DeporteDpto. Ciencias de la Educación
Taller de liderazgo y trabajo en equipoDpto. Ciencias Psicológicas

II Semestre

Taller de Manejo de TICDpto. Informática
Taller de Danzas FolklóricasDpto. Filosofía y Arte
Taller de DeporteDpto. Educación

EE Electivos Especificos/Especialidad

Biología Forense3 cred. 2 H.T. 2 H.P.Dpto. Ciencias Biológicas
Proyectos de inversión y desarrollo3 cred. 2 H.T. 2 H.P.Dpto. Administración
Gestión empresarial3 cred. 2 H.T. 2 H.P.Dpto. Administración
Bioinformática3 cred. 1 H.T. 4 H.P.Dpto. Ciencias Biológicas

Plan de Estudios 2014

Malla Curricular

Malla Curricular 2018

Malla Curricular 2014

Tabla de Equivalencias