Museo de Zoología

Presentación

Los museos son instituciones sin fines de lucro, abiertas a la comunidad que preservan, investigan, conservan y exhiben los bienes que poseen, cumpliendo un rol importante en la sociedad.
El Museo de Zoología “Juan Ormea Rodríguez”, de la Universidad Nacional de Trujillo, es uno de ellos y tiene como objetivo principal propiciar la investigación científica para el mejor conocimiento de la fauna peruana. En su labor educativa cumple un rol importante como complemento en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la Zoología y Ciencias Naturales a través de sus Colecciones Científicas.
Así mismo se proyecta a la comunidad tanto local, nacional y extranjera, dando a conocer especies de los diferentes grupos taxonómicos de la fauna silvestre, así como aquellas que se encuentran en la lista de clasificación y categorización de especies amenazadas legalmente protegidas.  Es necesario conocer para lograr una identificación y concientización, a fin de conservar, proteger y hacer uso adecuado y sostenible de ser el caso de nuestra fauna. El museo brinda la oportunidad de intercambiar recursos en el campo de la investigación, así como pieles conservadas.
A pesar de algunos avances, aún tiene necesidades para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
El comité directivo y  personal administrativo que labora en el Museo de Zoología, está presto a colaborar con la comunidad brindando atención  permanente con la exposición de sus colecciones científicas, paneles con vistas fotográficas de los diferentes ecosistemas de nuestra  fauna, tanto de invertebrados como vertebrados, los mismos que están distribuidos de acuerdo al proceso evolutivo de las especies: En clases, órdenes, familias, géneros y especies; Ubicados en dioramas y vitrinas, asimismo cuenta con pieles conservadas para investigación y canje con instituciones afines y profesionales interesados.
El museo de zoología, como institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico, cuenta con el apoyo de instituciones como: Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, El Ministerio de la producción, la PNP Unidad de protección del medio ambiente y el Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM). Proporcionando ejemplares  de fauna silvestre decomisados por tráfico ilegal.

Reseña Histórica

El Museo de Zoología “JUAN ORMEA RODRIGUEZ” fue fundado el 16 de mayo de 1938, según consta en actas del Consejo Universitario de esa época, en el archivo central de la Universidad Nacional de Trujillo, a iniciativa del señor Rector de ese entonces Dr. Ignacio Meave Seminario, se acordó nombrar a don Juan Ormea, para que en su carácter de Taxidermista forme el Museo de Zoología Regional con fines de investigación, Enseñanza, Difusión y Proyección Social.
Por aquella época se instaló el primer taller de taxidermia, en el Centro Federado de Ciencias Biológicas, preparándose los primeros especimenes que hasta ahora son exhibidos. Es así que se inicia la formación del Museo de Zoología, gracias a los trabajos del taxidermista señor Juan Ormea Rodríguez.
El Museo entró en una etapa de desarrollo y a medida que iban aumentando los especimenes, fue necesario un local más amplio y adecuado, trasladándose así a un ambiente más amplio y contiguo al Museo de Arqueología, pero en vista del estrecho local para ambos en el año de 1945 se instaló en el Jirón San Martín N° 368, en donde actualmente se ubica.  El 26 de octubre de 1971, por Resolución del Consejo Universitario el Museo de Zoología adoptó el nombre de “JUAN ORMEA RODRIGUEZ”, en honor a quien fuera su gestor y fundador, siendo reconocido oficialmente el 01 de diciembre del mismo año.
A lo largo de su fructífera labor en beneficio del estudiantado y con valioso aporte de difusión y proyección social, ha sido dirigido por destacados profesionales Biólogos, juntamente con el personal administrativo profesional y técnico quienes en cada período han contribuido con el desarrollo del Museo.

Directores:

Dr. Antonio Samanamud Romero(Jefe de Departamento de CC.BB.)
Dr. Víctor Meléndez Sandoval(setiembre de 1974 a febrero de 1989)
Dr. Alfredo Gómez Quezada(marzo de 1989 a marzo de 1995)
Ms.C. Alfredo Martin Alva(abril de 1995 a octubre de 1996)
Dr. Filemón Luján Medina(noviembre de 1996 a julio de 2000)
Dr. Roberto Rodríguez Rodríguez(setiembre de 2000 a julio de 2001)
Dra. Aída Carbajal Villaverde(agosto de 2001 a febrero de 2003)
Dr. Filemón Luján Medina(febrero de 2003 a marzo de 2005)
Dr. Alfredo Gómez Quezada(marzo de 2005 a marzo de 2007)
Dr. William Zelada Estraver(abril de 2007 a abril de 2014)
Dr. César Augusto Medina Tafur(abril de 2014 a marzo de 2016)
Dr. William Zelada Estraver(marzo de 2016 a setiembre de 2016)
Dr. César Augusto Medina Tafur(setiembre de 2016 a la fecha)

Misión

El Museo de Zoología tiene por misión: Investigar, enseñar y difundir el conocimiento de nuestra fauna, generado a través de las colecciones científicas, con la finalidad de valorar nuestra biodiversidad faunística, en pro de un buen uso y aprovechamiento racional, para el desarrollo de la comunidad y el país. Asimismo, brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria, a los diferentes niveles de educación y público en general que visitan el museo.

Visión

Promover la conservación de nuestra fauna silvestre y evitar la extinción de la misma, concientizar y valorar nuestra biodiversidad faunística, para el beneficio de las futuras generaciones.

Objetivos

Investigación

Propiciar la investigación científica, para el mejor conocimiento de la fauna peruana, a través del material conservado con tal finalidad, así como con trabajos en campo.

Conservación

A través del museo concientizar a la comunidad en general sobre la conservación y protección de la fauna, su manejo y uso adecuado para evitar la extinción de especies, de importancia en la red trófica de los diversos ecosistemas.

Enseñanza

Reforzar el proceso de la enseñanza- aprendizaje de la disciplina de la Zoología a los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Facultades afines, y estudiantes en general.

Difusión y Proyección Social

Difundir el conocimiento de nuestra fauna a la comunidad local, nacional y extranjera, a fin de   valorarla y conservarla

Comité Directivo

Nombres y ApellidosCargoCorreo Electrónico
Blgo.Dr. CESAR MEDINA TAFURDirectorcmedina@unitru.edu.pe
Blgo.Dra. EMILIANA HUAMAN RODRIGUEZMiembroehuaman@unitru.edu.pe
Blgo. Ms.C. DORIS MERCADO PAREDESMiembrodmercado@unitru.edu.pe

Personal Administrativo

Nombres y ApellidosCargo/FunciónCorreo Electrónico
Blgo.Ms.C. DORIS MERCADO PAREDESAsit. de Educ. y Culturadmercado@unitru.edu.pe
Blgo. JULIO GONZALEZ ESPINOZATécnico.de Laboratoriojcgonzalez@unitru.edu.pe

Servicios

  • Atención y orientación permanente a las delegaciones estudiantiles de los diferentes niveles de educación y público en general.
  • Atención permanente a los alumnos de la facultad de Ciencias Biológicas, de la sección de zoología y facultades afines.
  • Atención a los alumnos que desean realizar: Ayudantía Ad-honorem, prácticas profesionales, tesis y adiestramiento.
  • Servicio de taxidermizado y curtido de pieles
  • Cursos taller prácticos de taxidermia y afines
  • Apoyo y promoción turística a centros educativos de los distritos aledaños a nuestra comunidad.
  • Asesoramiento en la implementación de colecciones en centros educativos de la localidad y de la región.
  • Determinación de especies de interés científico y técnico para el público e instituciones que lo soliciten.

Horarios de Atención

  • De lunes a viernes, de 7:00 am – 7:00 pm
  • Sábados de 7:00am – 2:30 pm

Requisitos para el Ingreso

  • Identificarse con DNI en físico (Público en general)
  • Para estudiantes universitarios: carnet universitario vigente
  • Realizar el pago tarifa correspondiente, por concepto de visita.
    • Visitas extranjeras: S/ 3.00
    • Visitas nacionales: S/ 2.00
    • Estudiantes: S/ 1.00

Contacto

  • Tef: (044) 205011
  • Cel: 950206157
  • Correo: museo.zoo.unt@gmail.com